sábado, 10 de noviembre de 2012

♫♪Na, na, na, na, na...♫♪ Excuse me! You're Standing on My Neck!



 Mi obra se llama:
     Daria: Ingenuidad Fogosa



     En esta oportunidad tomo como elemento base al personaje principal de una serie animada, llamada con el mismo nombre: Daria; producida por MTV y creada por Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn. 
     Daria fue emitida, según lo que investigué en Internet, en más de veinte países, entre 1997 y 2001 (yo la empecé a ver desde 1999), con eventuales retransmisiones y su primera aparición fue como personaje ocasional en la serie Beavis and Butthead, también de MTV.




     Esta serie animada fue una de mis preferidas para esa época; me identificaba mucho con su personalidad e incluso con su aspecto. En la composición, dibujo a Daria con un estilo manga, cambiando así su original trazo occidental al característico dibujo oriental que tanto me apasiona; aunque entre los trabajos hechos por los fans de la serie que pude ver por Internet, no es una novedad recrearla con un toque japonés, yo trato de innovar haciéndola con una técnica un tanto tradicional, como lo es el pastel y dándole un efecto expresionista, mezclándolo a su vez con la psicodelia pictórica y el arte decó; aunque admito, soy neófita en el mundo de las artes plásticas, por lo cual no creo haber logrado "un aspecto muy profesional" en mi dibujo. Sin embargo, edito la imagen en páginas de Internet especializadas, para que de esta manera se torne más llamativa y más caricaturizada, y debido a las diversas propuestas que me interesan de dichas páginas, no pude evitar obtener variadas versiones de mi imagen original; remezclas de una remezcla.




     Hablando entonces del dibujo, podría decir que hago a la Daria Morgendorffer "normal", la adolescente sensible pero cínica e irónica, la que se burla de la sociedad. Y también dibujo en contraposición a una Daria M. con las características físicas de una Marilyn Monroe, que un poco exageradas debido a la inclusión del estilo ecchi del manga (es decir, más "sensual"), reflejan sus momentos sarcásticos, sus reflexiones feministas que tal vez se volvían un poco confusos como consecuencia de su edad y de su entorno familiar. Es decir, pienso que aparte de tener una personalidad muy definida, con una opinión y crítica mordáz, es válido apelar a su parte humana e imperfecta, imaginándola con matices más superficiales y deseando internamente de vez en cuando, en obtener la atención que podía recibir su hermana. Y yendo más allá, imaginándola viéndose como una mujer muy poderosa en el ámbito social y con derroche de atractivo físico, tal cual Marilyn Monroe. Esa fue mi intención, contrastar las dos realidades de mujeres aparentemente diferentes, pero que podían llegar a mezclarse según las circunstancias. Combinar un mundo aparentemente triste, un mundo "blue" (y hago alusión a éste término en inglés, que pertinentemente puede significar: tristeza, depresión), con uno con un toque más alegre y además, más femenino.




     Finalmente, las imágenes van dirigidas a todo aquel que es fan de Daria, a los fanáticos del manga y animé, y a todo aquel que tiene un mínimo de aprecio a una figura pública como lo fue Marilyn Monroe



Gabriela Herrera.
Estudiante de Artes Gráficas.




¡Para pintar con colores pastel!


Simmonds, Jackie.
El Pastel en 10 Lecciones
Título de la obra original:
Pastel Workbook
(2006) Alemania: EVERGREEN, TASCHEN GmbH.
(1999) David & Charles Limited.
(1999, 2002) Texto e ilustraciones: Jackie Simmonds.
Producción y redacción de la edición española:
Barcelona: Textcase.
Traducción para Textcase: Mar Antón.
Composición para Textcase: Silvia Fernández Álvarez.
Cubierta de la edición española:
Países Bajos, Groningen: Elixyz Desk Top Publishing.


     El libro incluye una enseñanza completa, un curso entero de pintura al pastel en diez lecciones fáciles de seguir. El cual es guiado por la conocida pintora Jackie Simmonds: ganadora de dos premios importantes en este medio, con varias exhibiciones individuales de su trabajo así como también colectivas, apariciones en numerosas publicaciones de arte, etc.  Ésta nos lleva a los y las principiantes (como yo) por un mundo versátil, instantáneo y colorido; mostrándonos cómo alcanzar resultados impresionantes desde el principio.
     Un horizonte que abarca todos los materiales y equipos nos llevan a la lección uno, permitiéndonos dejar nuestras primeras huellas con pastel. Con la práctica extendida en esta etapa se continúa fácilmente a la segunda lección, donde las técnicas aprendidas se desarrollan a medida que copiemos a los Maestros.
     Los conocimientos sobre forma, tono, iluminación y color, se obtienen con el pasar de las lecciones, y así como lo hice yo, el trabajo se podrá ir realizando en el interior así como en el exterior.
     Además, mientras se estudian las lecciones se podrán explorar todos los elementos para la creación de pinturas con una amplia gama de temas de naturaleza muerta, pintura figurativa y paisajes, que van construyendo nuestras habilidades en la medida que vayamos progresando.
     En este libro se nos alienta a experimentar pintando en diversas superficies y con muchos otros medios en combinación con el pastel. También se nos anima a seguir los objetivos planteados claramente en cada lección que son instrucciones para obtener mejores resultados. Demostraciones paso a paso, pinturas con comentarios y pinturas acabadas revelan el proceso entero en detalle, con consejos extra que nos proporcionan  una ayuda para el desarrollo de nuestras habilidades y confianza.
     Simmonds (2006) expone en el libro su perspectiva del pastel antes de conocerlo a profundidad, que cambia al descubrir en una importante exposición en Londres de Edgar Degas, la versatilidad y genialidad del uso de dicho medio. Ella describe lo que vio en algunas de las pinturas del Maestro, como joyas radiantes ante sus ojos que no dejaban de destacar; algo totalmente impresionante, complejo pero a la vez sencillo. Todo esto la sorprendió cuando pensaba que solamente el pastel podía usarse con esfumado.
     Dicha sorpresa la expresé yo también al ver las ilustraciones y hermosas  pinturas al pastel de la autora; estoy segura que este libro inspirará e instruirá a todos aquellos que quieren usar este vivo y adaptable medio, descubriendo por sí mismos el placer de trabajar con pasteles, tal cual como lo hice yo.

     Para más información sobre el tema, visiten los siguientes sitios en la Web: 

    Ø Jackie Simmonds PSA Fine Art (http://jackiesimmonds.com) en donde podrán deleitarse con las obras de esta artista.


    ØOtro muy interesante, Jackie Simmonds’Artyfacts  (http://jackiesimmondsartyfacts.blogspot.com)


    ØDos videos, Pastel Workout with Jackie Simmonds, Part 1:



Pastel Workout with Jackie Simmonds, Part 2:





    para instruirse mejor al momento de ilustrar y pintar.


    Ø Degas: The Complete Works ( http://www.edgar-degas.org ), por si quieren saber más profundamente sobre el artista y las obras que inspiraron a Simmonds.

      Gabriela Herrera.
      Artes Plásticas.
      Estudiante de Artes Gráficas.


jueves, 8 de noviembre de 2012


Luise Gordon
Dibujo Anatomico de la Figura Humana
Titulo de la obra original:
Anatomy and figure drawing
B.T Batsford Limited, London
Traduccion del ingles: DIORKI
1993 por Grupo Editor Quinto Centenario (Colombia)


De todos los temas artisticos, el dibujo de la figura humana es el que ofrece mayor atencion, generalmente es el tema preferido de cualquier ilustrador o artista y ello es debido a que es algo complejo; asi sea para bocetear una escultura o una estructura en la pintura es necesario dominarlo.

Es asi como este estudio monografico da la informacion necesaria para comprender lo que vemos, (pues si bien es cierto debemos ser buenos observadores). Demuestra las normas mas utiles para conseguir una correcta valoracion en la representacion del cuerpo humano, se presenta una atencion especial a la estructura ósea vista desde perspectivas diferentes, ademas de contener algunos estudios anatomicos de Miguel Angel, Carracci, Natoire, Leonardo da Vinci, entre otros. En cuanto a mis inquietudes como alumna de artes plasticas, da respuesta precisas y me ha de ser util en la carrera, pues el conocimiento anatomico puede servir para resaltar detalles, adoptar un tono de fantasía o para expresarse con realismo, finalmente queda a nuestro voluntad la practica constante para perfeccionar este maravilloso tema.


Tania Tamara Morales Fonseca.
Artes Plasticas.





Autor: Markessinis .A
Año de publicación: 1995


Historia de la Danza desde sus orígenes
libreria deportiva esteban sanz, S.L 

       
AtraAves de la presente edicion podemos observar la evolucion de la Danza y la cantidad de acontecimientos ocurridos al pasar de los años, donde las diferentes etapas y personajes que son historia han hecho de este lenguaje corporal uno de los mas profundos y transcendentales en la historia del ser humano, mostrando la danza greciana ,barroca ,romana, medieval, renacentista  y lo que es hoy por hoy la danza moderna. 

Así  como también cita importantes personajes de la danza como Isadora Dumcan, Roland Petie, Maurie Bejort entre otros . quienes nos nutren a traves de sus experiencias mostrándonos los orígenes de la danza. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Los que nacimos de las ráfagas de aire somos...

Los Hijos del Viento

     Casi como un gitano, los migrantes van y vienen; viven en un mundo de constantes caminos por recorrer y con más de un objetivo por lograr. Como la vida misma, éstos van relatando historias con cada paso. Es así como los estudiantes de último año para la Licenciatura en Teatro, definen lo que fue su vivir en la Universidad Nacional Experimental de las Artes: UNEARTE; su Alma Mater.

     Éstos alumnos son "hijos del viento" que así como la propia corriente de aire lo hace, no detendrán sus idas y vueltas; siempre estarán en constante movimiento. Y es así como Los Hijos del Viento es la obra interpretada por ellos para culminar con honores su período como estudiantes de pregrado y con miras al futuro: al mundo profesional o tal vez, también a estudios más avanzados.

     Dicha obra fue creada y dirigida por Miguel Issa y en ella participan 16 actores y actrices, 13 productores y productoras, 8 diseñadores y diseñadoras, 4 estudiantes de artes plásticas y 3 estudiantes de audiovisuales. En las siguientes líneas se irán reflejando y desarrollando las distintas opiniones, las distintas perspectivas e impresiones de la experiencia de asistir a una obra de teatro como Los Hijos del Viento. Ésto, por parte de algunos estudiantes del Trayecto Inicial en UNEARTE.






1. Gabriela Herrera (Artes Plásticas):
     "Era la primera vez que asistía a una obra de teatro tan elaborada y por supuesto, importante. Me refiero a que hasta ese entonces mí único recuerdo de ser espectadora de alguna obra eran las realizadas en el bachillerato. 
     Y hubiese sido más 'especial', si hubiese podido ser 'parte de la obra' como muchos otros que si obtuvieron un 'pase' al escenario que se les permitió, y se los otorgaron por llegar mucho más temprano. Fue un gran honor, a mi parecer. 
     En fin, con apreciar el espectáculo desde principio a fin y desde la butaca teatral me bastó (¡Por ahora!).
     Tratar de tomar fotos del comienzo de las escenas sin que el 'flash' descontrolado de mi cámara atrajera la 'advertencia' de los vigilantes, fue una 'proeza' gigantesca que me hace sonreír (ahora), cuando se me pasa por la mente esa noche.
     Otras cosas menos vanas y más enfocadas en el tema de la obra, también se me pasan por la mente. Por ejemplo, la fuerza y la pasión. Mucha fuerza en la ejecución y mucha pasión fue lo que noté mientras transcurría el tiempo y las escenas se sucedían, etc. 
     Todo empieza con los viajeros caminando con sus maletas y luego recitando algunas palabras que emulaban su llegada a un punto decisivo en sus vidas (y así lo entendí yo). Después las escenas se acontecían entre bailes alocados y desenfrenados, risas y sollozo; entre actores que iban de aquí para allá con máscaras femeninas y masculinas como para lograr reflejar la dualidad que existe en el ser de cada quien. Minutos después, más desenfreno; un circo, payasos que quieren esconder sus pesares ante el mundo expectante y un pequeño recitar de palabras que da a entender ésto último. 
     Luego un período de calma en donde se muestra a los actores como en un campo de trigo y el viento mueve estas espigas terminales.
     Como la vida misma, los actores en la obra van de un lado a otro, y entre risas y sinsabores se va esclareciendo en sus mentes qué tanto deben seguir adelante. Y en cada oportunidad en la que debieron empezar su andanza siempre tuvieron y seguramente tendrán consigo las enseñanzas de su pasado y de aquel que aún sigue fresco en su memoria.
     En Los Hijos del Viento pude ver que además de la excelente preparación de los actores, también la escenografía no defraudó; al igual que no lo hizo, el manejo de las luces y el sonido.
     En realidad, fue una obra para recordar memorablemente y puedo decir que me encantó; sencillamente una muy grata experiencia.
     Por último diré '¡Gracias estudiantes de Teatro que hicieron esta obra realidad! Y,  ¡Gracias UNEARTE por sensibilizarme mucho más hacia las artes!"











2. Eddisson Rivero (Danza):


     "Pudimos  apreciar desde la entrada a la  obra que  fue  justamente desde  el  escenario  un  laberinto donde  nos  topamos con  los  personaje que  nos hacían el  recorrido por  ese  pasaje , hasta  encontrarnos con el patio donde  allí  reposaban y  adornaban vestuarios que  nos  hacían  sentir que  eramos  visto por  ellos...a través de los  diferente   monólogos  conocimos  las  diferentes  situaciones de  cada uno  de  ellos ensamblados con coreografías y  enormes  pinturas  que  ambientaban el  lugar  y  nos  llevaron  a las diferentes etapas de  la vida  circense..que nos  llevan  a la  reflexión  y  ver  que  cada  ser  humano  esta  lleno de mucha  sensibilidad  que  muchas  veces  cuando se sube  el  telón  es  para  agradar y  hacer  la  vida  de los  otros  mas  amena,  pero  casi  nadie  y  nunca  se  dan  cuenta  que  pasa dentro  de  esa  carpa donde  quizás la  alegría que  allí  se  encuentra para mucho  no  es  igual..."


3. Jermaine Carneiro (Artes Plásticas):

     "Hijos del Viento es una obra muy inspiradora desde la entrada hasta la salida se siente múltiples energías tantas buenas como malas pero en fin las palabras que mas me gustaron de la obra (son bellas las cosas.El circulo del mundo es bello)..."





4. Tania Morales (Artes Plásticas):

"Hijos del viento:


      7:03 pm y han abierto las puertas de la sala Anna Julia Rojas, asombroso fue ver los asientos cubiertos de camisas, como no sabría para que, busque uno que no las tuviera, típica cobardía o quizás miedo, pero en realidad no se a que; melodía, telas de colores tendían del escenario, abrían paso a una fila de personajes con maletas y lamparas en las manos, así comenzaba esta obra, personificadas por la 4ta promoción de teatro de UNEARTE, 14 actores desarrollando una cautivante historia.

     Inmigrantes con una larga e infinita expresión como han de ser la familia circense, pero lo mas cautivador de esta obra (a mi parecer) fue el enriquecido toque de poesía al momento de comentar anécdotas de sus vida, de como han ido de aquí para allá, donde el viento los lleva, donde solo quedan “pueblitos de recuerdo”. De esas lecciones de vida que han ido asumiendo; de “solo mirar, atrás, a los ojos, el cielo y basta”, de vivir como en el circo, “la carpa de la vida”, un escenario, tramoya, actores y si algo sale mal “el espectáculo debe continuar”.

      Entre sonidos, suspiros y danza se muestra un poco de los espectáculos que daban esta familia y no esta de mas decir que tan magníficos eran que transformaban todo en un verdadero numero de circo. De la mas pequeña comentaban que no entendía muchas cosas, que la muerte para ella solo la veía en los pájaros, pero cuando murió el mas anciano de ellos se dio cuenta que “ la muerte es quedarse quieto para siempre”, y entre las mujeres solo quedaban recuerdos de infancia, de como su mama tejía o como era tan magnifica en todo el sentido de la palabra, y era así como se llenaban de recuerdo, como se creaba una atmosfera significativa para aquellos que conforman el circo..." 


     Es así como un mundo de migrantes (emigrantes e inmigrantes) se nos muestra ante nosotros junto con fiestas foráneas y ferias o circos; todo para reflejar la vida misma que está llena altos y bajos. Los Hijos del Viento es eso y más; en definitiva una excelente obra teatral que no hay que perderse.