sábado, 10 de noviembre de 2012

♫♪Na, na, na, na, na...♫♪ Excuse me! You're Standing on My Neck!



 Mi obra se llama:
     Daria: Ingenuidad Fogosa



     En esta oportunidad tomo como elemento base al personaje principal de una serie animada, llamada con el mismo nombre: Daria; producida por MTV y creada por Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn. 
     Daria fue emitida, según lo que investigué en Internet, en más de veinte países, entre 1997 y 2001 (yo la empecé a ver desde 1999), con eventuales retransmisiones y su primera aparición fue como personaje ocasional en la serie Beavis and Butthead, también de MTV.




     Esta serie animada fue una de mis preferidas para esa época; me identificaba mucho con su personalidad e incluso con su aspecto. En la composición, dibujo a Daria con un estilo manga, cambiando así su original trazo occidental al característico dibujo oriental que tanto me apasiona; aunque entre los trabajos hechos por los fans de la serie que pude ver por Internet, no es una novedad recrearla con un toque japonés, yo trato de innovar haciéndola con una técnica un tanto tradicional, como lo es el pastel y dándole un efecto expresionista, mezclándolo a su vez con la psicodelia pictórica y el arte decó; aunque admito, soy neófita en el mundo de las artes plásticas, por lo cual no creo haber logrado "un aspecto muy profesional" en mi dibujo. Sin embargo, edito la imagen en páginas de Internet especializadas, para que de esta manera se torne más llamativa y más caricaturizada, y debido a las diversas propuestas que me interesan de dichas páginas, no pude evitar obtener variadas versiones de mi imagen original; remezclas de una remezcla.




     Hablando entonces del dibujo, podría decir que hago a la Daria Morgendorffer "normal", la adolescente sensible pero cínica e irónica, la que se burla de la sociedad. Y también dibujo en contraposición a una Daria M. con las características físicas de una Marilyn Monroe, que un poco exageradas debido a la inclusión del estilo ecchi del manga (es decir, más "sensual"), reflejan sus momentos sarcásticos, sus reflexiones feministas que tal vez se volvían un poco confusos como consecuencia de su edad y de su entorno familiar. Es decir, pienso que aparte de tener una personalidad muy definida, con una opinión y crítica mordáz, es válido apelar a su parte humana e imperfecta, imaginándola con matices más superficiales y deseando internamente de vez en cuando, en obtener la atención que podía recibir su hermana. Y yendo más allá, imaginándola viéndose como una mujer muy poderosa en el ámbito social y con derroche de atractivo físico, tal cual Marilyn Monroe. Esa fue mi intención, contrastar las dos realidades de mujeres aparentemente diferentes, pero que podían llegar a mezclarse según las circunstancias. Combinar un mundo aparentemente triste, un mundo "blue" (y hago alusión a éste término en inglés, que pertinentemente puede significar: tristeza, depresión), con uno con un toque más alegre y además, más femenino.




     Finalmente, las imágenes van dirigidas a todo aquel que es fan de Daria, a los fanáticos del manga y animé, y a todo aquel que tiene un mínimo de aprecio a una figura pública como lo fue Marilyn Monroe



Gabriela Herrera.
Estudiante de Artes Gráficas.




1 comentario: